The page you requested is still being published. It should be available soon.


Los pedales de sintetizador de guitarra abren un mundo de posibilidades sónicas...

Aunque no hay un gran misterio en conectar la mayoría de los pedales de guitarra, las cosas se ponen un poco más turbias cuando se trata de esos pedales, como el Boss SY-300 o uno de la serie EHX 9, que se comportan más como sintetizadores que como efectos. Todos estos pedales parecidos a los de los sintetizadores utilizan la salida estándar de una guitarra eléctrica como fuente de la señal en bruto, por lo que no es necesario un pickup hexafónico especial. También está el sintetizador de bajo Future Impact 1, que utiliza una mezcla de señal de guitarra procesada y seguimiento de la afinación. Aunque el uso en estudio no presenta ningún problema en particular, el uso de cualquiera de estos pedales en vivo requiere un poco más de reflexión.

Sobre los pedales de sintetizador

Todos los pedales de sintetizador suenan mejor cuando se alimentan en un amplificador de rango completo, y los pedales que también tienen salidas estéreo obviamente suenan mejor alimentados a través de un sistema estéreo. Evidentemente, dejarlos en línea entre la guitarra y el amplificador de guitarra, como se haría con un pedal de efectos "normal", no es la mejor opción, ya que los amplificadores de guitarra no tienen una respuesta de frecuencia amplia y plana, la mayoría son monofónicos, y si te gusta empujar el amplificador hacia la distorsión, tampoco sonarán lo suficientemente limpios.

Tal vez la mejor manera de explorar algunos de los aspectos prácticos es echar un vistazo más de cerca a mi propia configuración de pedalera en vivo y el razonamiento detrás de ella. Además de los conocidos efectos de guitarra, esto incluye un pedal de emulación de órgano EHX B9, y aborda la mayoría de los retos que probablemente te encuentres con estos dispositivos.

Comprimir para el éxito La mayoría de los pedales de guitarra de sintetizador sólo pueden sostener las notas mientras la guitarra está emitiendo una señal saludable, por lo que si el pedal de sintetizador no tiene una entrada de interruptor de 'Hold' o modo 'Freeze', puedes esperar que las notas duren unos 10 segundos antes de que empiecen a morir, siendo las notas más bajas las que generalmente sostienen más tiempo. Sin embargo, un pedal de compresor ayudará a extender el tiempo de sostenimiento, así como a nivelar los cambios de nivel.

Tengo un SY-300 (usado principalmente en el estudio), que incluye una etapa de compresión en su entrada, pero el EHX B9, y de hecho cualquiera de los otros pedales de sintetizador EHX, se benefician dramáticamente al tener un pedal de compresor separado antes de ellos para igualar el nivel del sonido sintetizado y maximizar el sostenimiento.

La pedalera de Paul White ha sido creada específicamente para ejecutar pedales de sintetizador y efectos tradicionales en paralelo. El compresor Hot Mushroom presenta el pedal del órgano B9 con una señal caliente y uniforme; el EHX Superego le permite ejecutar los drones de órgano mientras toca la guitarra en la parte superior; y el Mini Vent trata la salida del pedal del órgano a una emulación Leslie de sonido tradicional. La pedalera de Paul White ha sido creada específicamente para ejecutar pedales de sintetizador y efectos tradicionales en paralelo. El compresor Hot Mushroom presenta el pedal del órgano B9 con una señal caliente y uniforme; el EHX Superego le permite tocar los zumbidos del órgano mientras toca la guitarra en la parte superior; y el Mini Vent trata la salida del pedal del órgano a una emulación de Leslie de sonido tradicional.

El compresor no necesita ser nada elegante, pero el bajo ruido es una ventaja. Uno de los actuales mini compresores asequibles funcionará bien y no ocupará mucho espacio en la tabla. No importa si está en una posición incómoda o incluso debajo de la tabla, ya que puede dejarse encendido todo el tiempo.

No hay opción de "Hold" en los pedales de la serie EHX 9, pero lo evito colocando un pedal EHX Superego directamente antes del B9. Este pedal incluye una función Freeze que convierte los sonidos de la guitarra en una nota o acorde de sustain y, utilizado antes del pedal B9, permite que los sonidos se sostengan indefinidamente bajo el control de un pedal que se puede configurar para que se enganche o se opere momentáneamente. Nótese que EHX también hace un pedal Freeze más barato, pero que resultó ser menos adecuado ya que no puede ser configurado para entregar una salida sólo en húmedo, lo que se convierte en un problema cuando se quiere tocar la guitarra convencional sobre la parte superior de un acorde de órgano sostenido sin tocar también más notas de órgano.

Separación amistosa

Para mantener los sonidos de mi guitarra y sintetizador separados, tanto el pedal EHX como el Boss SY-300 ofrecen la opción de salidas separadas para húmedo y seco - pero puede que quieras considerar otras opciones de enrutamiento, ya que cualquier señal 'seca' que salga del pedal se verá afectada si pones un pedal de compresor separado antes de él. En términos prácticos esto significa dividir la señal antes de que llegue al compresor, aunque el SY-300 ofrece una serie de opciones de enrutamiento interno que se puede poner a buen uso para simplificar su configuración.

También es posible que desee añadir más efectos al sonido del sintetizador antes de que llegue al amplificador. Por ejemplo, una emulación de órgano de rueda de tono sólo cobra vida si pasa a través de un gabinete de altavoz giratorio - o más prácticamente una muy buena emulación de uno - que se puede cambiar entre las velocidades rápidas y lentas mientras se toca. Para proporcionar esta función mi placa también incluye el excelente Neo Mini Vent, que toma una entrada mono y genera un estéreo